Seleccionar página

 

¡¡Ya ha comenzado la montanera!! Este año se ha retrasado algo, pero por fin; ya está aquí.

Con el otoño, a la par que las hojas tiñen de ocre el suelo, también llega la caída de la bellota que es aprovechada para la alimentación de nuestros animales.

La montanera es la última fase de la cría del cerdo ibérico y consiste en dejar pastar al cerdo en la dehesa, donde se produce el engorde tradicional, entre bosques de alcornoques y encinas, siendo su fruto, la bellota, el alimento fundamental antes del sacrificio. A este método de cebo sólo se destinan los ejemplares más aptos que hayan culminado las anteriores fases.

Es una fase fundamental para la cría del cerdo ibérico en extensivo que es nuestro método de producción.


 

 

En qué consiste?

La fase de montanera va, dependiendo de la climatología de cada año, desde octubre a febrero, coincidiendo con el periodo de maduración de la bellota. Los animales entran en esta etapa con unos 90 kilogramos de peso y pueden llegar a terminar la misma con 160 en años en una buena cosecha de bellotas, ganando un peso medio diario de unos 0,67 Kg.

En la montanera, en oposición al sistema intensivo de producción, el cerdo ibérico vive en libertad en este espacio y permanece en movimiento, lo que está en la base de la calidad de sus carnes. De hecho, durante la montanera cada cerdo requiere de aproximadamente de una hectárea de dehesa. En esta fase fundamental, la bellota, por su elevado contenido en hidratos de carbono, aporta energía al animal, y se transformará en la famosa grasa, y las hierbas añaden el peculiar perfume, de todos los derivados del Ibérico.

Así que, ¡¡ya sabes!! Es el momento ideal para una escapada de fin de semana a la sierra y disfrutar paseando para explorar la tonalidad de nuestros mágicos bosques y ver nuestros animales campar en libertad entre castaños, encinas y alcornoques…

 

¡¡Feliz montanera!!!

 

Virgen de la Cabeza, 44
Puerto Moral,
21209 - Huelva
España

(+34) 959 46 50 40
LUNES A VIERNES:
9 h. - 14 h.

Más información

UNIÓN EUROPEA

Más información

ECOIBÉRICOS DE JABUGO, S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través de su nuevo sistema de gestión de comercio electrónico. Esta acción ha tenido lugar durante 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Huelva.

Una manera de hacer Europa

Contacta

10 + 2 =

Actualmente estás navegando offline

Pin It on Pinterest

0

Tu carrito